sábado, 9 de agosto de 2014

Rubem Alves (en español)

http://mariotijuano.blogspot.mx/2012/11/rubem-alves-en-espanol.html

Educar es enseñar a soñar: “de los sueños salen pájaros salvajes que ninguna educación puede domesticar".
Rubem Alves


Recuerdo muy bien el día que descubrí a Rubem Alves. Estaba leyendo un libro sobre historia de la educación (Historia de las ideas pedagógicas, de Moacir Gadotti) en la biblioteca de la Ibero Tijuana, frente al ventanal que mira al mar. Había ya pasado los grandes autores: los griegos, San Agustín, Santo Tomás, Comenio, Russeau, Spencer, Durkheim, Dewey, Freinet, Rogers, y casi al final del libro describían el aporte educativo de algunos educadores Brasileños: Fernando de Azevedo, Laurenco Filho, Alvaro Vieira, Freire y en medio de ellos se mencionaba a un autor brasileño que presentaba una mezcla poco común, ecléctico y muy interesante: pastor presbiteriano, psicoanalista, teólogo de la liberación, escritor de cuentos para niños, poeta, académico y educador, ¿su nombre? Rubem Alves. Lo poquísimo que leí me hizo volar con la imaginación por un buen rato. Pensé que si alguien podía llevar a la realidad de las escuelas las ideas de Alves, el mundo podría ser totalmente otro. Desde entonces he querido ser ese alguien.


Este encuentro fortuito con Alves me hizo buscar información sobre él en internet y encontré muy poco en español y casi nada en inglés. No fue sino hasta la feria del libro de Tijuana (debió haber sido 2007) que me encontré con su primer libro en español: La alegría de enseñar: un libro lúcido, revolucionario  y profundo. En él critica la obsesión de las escuelas actuales, tanto en Brasil como en Latinoamérica, por lograr niveles de "excelencia", y afirma que cuando la maquinaria educacional es más eficiente es cuando se perfecciona la deformación que produce en los jóvenes. Tal deformación consiste en convertir a los seres humanos en instrumentos de producción.

Alves nos recuerda que los aprendizajes son en realidad la respuesta a desafíos que la vida presenta diariamente y no lo que se produce artificialmente siguiendo un programa diseñado por un burócrata que no conoce la realidad de  los alumnos o de los maestros. Por lo tanto, es necesario re valorar la vida diaria por su capacidad de proporcionar oportunidades para crecer como persona. Esta re-valoración tiene que incluir los saberes adquiridos en la calle, con los amigos, en los espacios en los que transcurre la vida: tiene que ver con volver a recordar aquello que se nos ha hecho olvidar en los procesos educativos que solo buscan producir hombres y mujeres productivos y rentables. Es necesario regresar a la vida real!

Aquí pongo algunas citas:

"...que en las escuelas se enseñara el horror absoluto a la violencia y a las armas de cualquier tipo. Quién sabe si algún dia tendremos una Escuela Superior de Paz, que se encargue de hablar del error de las espadas y la belleza de los arados, el dolor de las lanzas y el placer de las tijeras de podar. Que los niños aprendieran también sobre la naturaleza que está siendo destruida por el lucro, y las lecciones del dinosaurio que fue destruido por causa de su proyecto de crecimiento, mientras las lagartijas sobrevivieron..."


“El programa de la escuela, aquel conjunto de saberes que las profesoras intentan enseñar, representa los deseos de otro, que no es un niño. Quizá un burócrata que entiende poco los deseos de los niños. Es necesario que la escuela enseñe a los niños a tomar conciencia acerca de sus propios sueños"

" Educar es mostrar la vida a quien aún no la ha vivido. El educador dice: ¡ Atento, apunta ! El alumno lee la dirección apuntada y ve lo que nunca vio. Su mundo se expande, se ve más rico..."

" Sintiéndose más rico interiormente pude sentir y compartir mayor alegría..."

" La primera tarea de la educación es enseñar a ver. Los niños a través de los ojos tienen el primer contacto con la belleza y fascinación del mundo..... Los ojos tienen que ser educados para que la alegría aumente "

" Distingo en la educación dos partes muy importantes :
- Educación de las habilidades.
- Educación de las sensibilidades.

Sin la educación de las sensibilidades , todas las habilidades se tornan sin sentido. Sin la educación de las habilidades, todas las sensibilidades se quedan sin sentido....."



" Resalto la capacidad de los niños de asombrarse al contemplar lo más simple. Para los niños todo es maravilloso : una lombriz, una concha de caracol, el vuelo de la mariposa, una peonza en la tierra, una cometa en el cielo..... Cosas que los eruditos no ven." 



 En la escuela aprendí complicadas clasificaciones botánicas, muchas fechas señaladas en la historia, nombres latinos, ya olvidados, pero..... no recuerdo ningún profesor que me animara a prestar atención sobre la belleza de un árbol o lo curioso de la simetría que muestran las hojas...."

" Parece que en aquel tiempo las escuelas estaban más preocupadas porque los alumnos memorizaran palabras que en comprender las realidades que ellas representan. Las palabras sólo tienen sentido si nos ayudan a ver mejor el mundo..... Aprendemos palabras para mejorar los ojos...."

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