viernes, 25 de julio de 2014

Muerte de Rubem Alves: además de la literatura, un estudioso de la Teología de la Liberación

Adital
http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=81622

Falleció el último sábado 19 de julio, en un hospital de la ciudad de Campinas, Estado de San Pablo, el escritor brasilero Rubem Alves, famoso por sus novelas, crónicas y ensayos. A pesar de ser más conocido como escritor, el minero [nacido en el Estado de Minas Gerais] Rubem Alves también era poeta, filósofo, cronista, contador de historias, ensayista, psicoanalista, académico, pedagogo, autor de libros infantiles y teólogo. Su legado intelectual suma más 160 títulos de ficción y no ficción publicados en 12 países, habiéndose convertido por esto en uno de los escritos brasileros contemporáneos más leído.

Alves estaba internado desde hace casi 10 días para tratarse de una neumonía y fue vencido por una falla múltiple de órganos. Alves, a los 80 años, deja una legión de fans y admiradores de sus obras.

Sobre su trayectoria como teólogo, Alves fue pastor presbiteriano y en la década de 1960 se convirtió en uno de los principales impulsadores de la Teología de la Liberación (TdL). En su abordaje, defendía la comprensión de que la TdL debería ser complementada por dos procesos: el psicoanalítico y el pedagógico.

El intelectual llevó su quehacer teológico a los estudios académicos en Estados Unidos y, en 1968, en la Universidad de Princeton, defendió la tesis de doctorado en Filosofía titulada "A theology of human hope” (Una Teología de la Esperanza Humana). En Brasil, la obra recién fue editada y publicada en el año 1987.

Por cerca de 40 años, Rubem Alves se alejó de los estudios de Teología de la Liberación por motivos que no acostumbraba explicar, incluso así continuó siendo considerado un impulsor intelectual de esa teología considerada revolucionaria. Entre sus obras fundamentales orientadas a este tema están "La Teología de la Esperanza” y "El Enigma de la Religión”.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: